viernes, 28 de agosto de 2009

El Yogur

El Yogur


Mucho podríamos hablar sobre los beneficios y bondades del yogur. Este alimento no es más que leche cuajada por fermentación. Pero, a pesar de lo simple que es, encierra tal cantidad de cualidades que ningún otro producto derivado de la leche, puede competir con él.

Esta leche ácida modificada posiblemente tuvo su origen en Bulgaria. Se puede utilizar para su elaboración no solo de leche de vaca sino también de cabra y oveja, entera, parcial ó totalmente descremada, previamente hervida ó pasteurizada.

El tipo de leche utilizada para su elaboración depende del lugar en donde se elabora y consume. Tanto en centro, norte y sud-américa, como en Europa occidental la preferencia y producción se basa en la leche de vaca; en Turquía y Europa oriental de cabra y en Egipto e India de búfalo.

En primer lugar, no posee contraindicaciones para el niño, ni para el adulto. Su principal beneficio es dificultar la proliferación de microbios dañinos en el intestino, liberando asimismo al estómago de toxinas. Este alimento, como la leche, es un alimento casi completo, rico en vitaminas, minerales, proteínas, grasas y calcio. Es un magnífico regulador de la flora bacteriana intestinal y, además, se han comprobado sus virtudes sobre el retardo del envejecimiento.

Es perfectamente digerible, tanto por niños de pocos meses como por personas con estómagos delicados. Si lo consumimos como postre, con seguridad nuestra digestión será satisfactoria. Es muy recomendable, para quienes comen carne con frecuencia, ingerir por lo menos 2 raciones de yogur al día.

Posee por naturaleza un poder sedante para el sistema nervioso. Y para la inapetencia de los niños, nada mejor que un yogur blanco a temperatura ambiente.
Además el yogur puede ser complementado con muchos otros alimentos como la miel de abejas, el cereal, las frutas frescas, etc.

Los casos más conocidos de recomendaciones de la ingesta de yogur son los siguientes:

1) En dietas bajas en calorías en su versión descremado saborizado, con frutas ó cereales sin azúcar.

2) En dietas para patología digestiva e intestinal, en versión descremado saborizado, sin frutas ni cereales, debido a que posee menos concentración de lactosa.

3) En dietas para constipación, en versión descremado ó entero con frutas y cereales integrales, por su fibra y su complementación proteica


hasta la próxima, y buen provecho,


Luis Edgardo

No hay comentarios: