lunes, 16 de enero de 2012

Las Meze


Las Meze


He tenido la oportunidad de escribirles sobre la cocina mediterránea. Realmente es una rica experiencia culinaria para cualquier persona, no sólo que pueda estar identificado con la región, en nuestro caso, con Israel, que comparte esa zona en los mares azules del Mediterráneo, sino también, por aquellos que aman la comida fresca, y cuando me refiero a éste término, quiero decir, aquella comida que se siente recién cocinada, con nutrientes, con alimentos, plantas o especias recién sacados de la tierra, del mar o del árbol que los concibió.


Quizás una de las características de la Cocina Mediterránea es el fuerte sabor a tierra y mar que poseen los ingredientes que se utilizan, y un fuerte sabor que aportan los condimentos y las especias que sazonan y aromatizan sus platillos.


Ahora bien, en esta ocasión les compartiré sobre Las Mezé. Es esa comida que nos provoca, como toda la mediterránea, degustar al aire libre, una tarde de un yom alef y cuando nuestras papilas gustativas exigen probar algo diferente. Les aseguro que si se dejan llevar por sus instintos y no se reprimen en saborear o cocinar algo "anormal" llegaran a amar como yo la comida de nuestro Mediterráneo azul y cristalino.


Para saber qué son Las Mezé, sólo hay que combinar un poco de los ricos colores, sabores y texturas de los países mediterráneos como ya les adelanté. Al igual que la comida kosher, de la cual no podremos encontrar nunca una comida 'tipo kosher", pues no es un estilo o una forma de preparar, es todo un sistema de alimentación, y al estar basada en la Torah, podemos decir que es un sistema alimenticio Divino. Así Las Mezé no es sólo un alimento, realmente es una experiéncia única de sabores y perfumes que encontraremos principalmente en Grecia, Turquía, Israel y el Oriente Próximo. La palabra Mezé es griega y significa "bocados sabrosos" y la función es abrir el apetito antes de una comida.


Sería muy simple llamarles tapas o abre bocas, pues la variedad de platos y recetas nos permitirá degustar hasta sopas. Podemos decir entonces que las mezé, a pesar de que que puedan considerarse abre bocas exquisitos, realmente son platillos en sí mismas.



Podremos encontrar en la misma cena o almuerzo comidas frías, tibias o muy calientes, al mismo tiempo, y podremos comer en medio de una rica tertulia familiar con las amistades, ensaladas, pescados marinados en vinagreta, judías con aliños especiales, kebabs (pinchos) o panes, bolitas de garbanzo llamados falafel, o el shawarma de pollo o res, así como el rico y nutritivo hummus, solo o con pollo, berenjena, res o con hongos salteados. La variedad de combinaciones es infinita.


Como escribí en otras ocasiones la comida Mediterránea es muy sana, rica y nutritiva. No hay que hacer mucho esfuerzo para hacer combinaciones con los alimentos, pues estaremos degustando sin darnos cuenta, carbohidratos, minerales, vitaminas, fibras y proteínas.


En la mayoría de estos platos encontraremos un aliado común, el aceite de oliva. Su sabor frutado le dará el complemento perfecto a casi todos los platos en donde es utilizado. El bajo nivel de grasas en las mezé, así como en casi toda la comida mediterránea, hace que los índices de enfermedades coronarias sean tan bajos en la zona. Pero hablando de "zona", podrán disfrutar también de muestras de la cocina med en Falafel Zona Colonial, aquí en Santo Domingo, en donde podré atender su paladar desde la cocina.


Una de las características de una mesa con platos mezé es servir variedad de una sola tanda, para que el comensal pueda degustar de todo al mismo momento y servirse según le apetezca, y no esperar que el anfitrión traiga la entrada, el primer o segundo plato, etc. La idea en la comida mediterránea es la degustación, lo menos estresante posible y el disfrute de la compañía.


No puede faltar en esa mesa el pan crujiente, más si es recién horneado, como pan con hierbas provenzales de costra gruesa, o un simple baguette, o un pan pita, y por supuesto, un excelente vino tinto o blanco, y si es de ambos, mucho mejor para que cada quien se sirva a su gusto.




Buen provecho,