lunes, 10 de septiembre de 2012

Los aceites de semillas oleaginosas


Los aceites de semillas oleaginosas

Cuando pensamos en aceites nuestra mente visualiza un frasco plástico o de vidrio con un contenido amarilloso, o una lata de uno aromático como el de oliva.

Las grasas son los elementos más energéticos de nuestra alimentación diaria o dieta diaria. Ella tiene la capacidad de dar calor y combustible a nuestro cuerpo. En regiones árticas la grasa es casi el 100 por ciento de la alimentación de los que viven a tales temperaturas bajo cero.


Los aceites domésticos que se elaboran a partir de semillas oleoginosas, o lo que es lo mismo, de alto contenido graso, han sido conocidos siglos atrás y ha dado mucho que hacer en los estudios científicos y nutricionistas del mundo.

Muchos países caribeños y sobre todo costeños tienen por costumbre disponer de la grasa en sus comidas de forma desordenada y hasta dañina, sin mencionar las cadenas de alimento rápido que están diseminadas en casi todos los países, sean o no sean caribeños. Me refiero a la dieta diaria de los caribeños, que la grasa forma parte de casi todos sus alimentos. En una temperatura alta, que no da tregua, en donde el sudor, la transpiración es parte de nuestro cuerpo, la ingesta de grasas debería ser moderada, y a que ella realmente beneficiaría más a un pueblo como el ártico, así como el ruso, noruego, canadiense, por citar algún ejemplo.

En nuestra geografía no se justifica la ingesta de grasas. Esto hace más pesado y hasta insoportable el calor y el sol que recibimos en el caribe. Lo que hay que saber no sólo es que en países calurosos como estos en la región caribeña, las frutas acuosas, los vegetales verdes, y el agua y jugos, serán más nuestros aliados contra el sol implacable que fríe nuestras cabezas al mediodía.

Pero las grasas son necesarias, eso no podemos ocultarlo. Lo que debemos verificar es el tipo de grasa que consumimos y la cantidad, pero jamás podremos prescindir de ellas. Las grasas son los elementos más energéticos de nuestras dietas y de ahí la capacidad que tienen de hacernos engordar, además de la falta de ejercicio y el sedentarismo que nos puede llevar a enfermedades cardíacas, en algunos casos irreversibles. En el peor de los casos hasta la tumba.

Las grasas aportan vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. También librican los alimentos haciendo que los alimentos sean más fáciles de masticar y deglutirse junto a la saliva. En nuestro caso, en donde estas tierras están bendecidas con luz solar constante, calor y humedad a veces insoportable, podría ser más tolerable si nuestras alimentación fuera otra. Hay una falta de cultura al respecto desde las escuelas hasta el gobierno que no dispone de programas radiales o televisivos o campañas que promuevan la mejor dieta diaria para el paralelo geográfico en donde nos encontramos.

Es por ello que es interesante saber que a nivel subcutáneo (bajo la piel) la grasa actúa como un aislante, evitando la pérdida de calor en ambientes fríos como señalé antes, y formando un cojín alrededor de los órganos vitales de nuestros cuerpos. En un clima en donde el sudor es vital, deberíamos comer más "fresco" para no retener el calor, lo que sumado al calor ambiental, nuestras temperaturas aumentarán más y más de lo necesario. Estp produce sofoco, y una poca tolerancia al calor local, pues nuestros cuerpos no disponen del frescor por causa de la comida alta en grasa que ingerimos.


LOS ACEITES VEGETALES

Estos aceites son una mezcla de sustancias grasas que se estraen de diferentes semillas y de pulpas de algunos frutos. Puede ser que en el proceso de refinación de pierdan nutrientes y vitaminas y no lleguen a envasarse. Algunas empresas le añaden luego de manera artificial vitaminas o componentes perdidos. Entre estos aceites encontramos los de oliva, girasol, maíz, maní, soya, ajonjolí, nuez, coco y semillas de algodón.

Veamos las cualidades nutricionales de los más conocidos.

ACEITE DE MAIZ: Vitamina E y fitosteroles, beta-sitosterol. Impide la absorción de colestero en el intestino

ACEITE DE SESAMO O AJONJOLI: Rico en fitosteroles, fosfatos, lecitina. Beneficia el sistema nervioso, se daña muy rara vez en sus envases, utilizado en cocina oriental.

ACEITE DE MANI: Se obtiene del cacahuate, rico en ácido oléico, contiene vitamina E y fitosteroles. Bastante estable en frituras.

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO: El más rico en vitamina E. Previene la trombosis arterial y enfermedades cardíacas coronarias.

ACEITE DE SOYA. Sus beneficios son los más altos de todo este grupo, su consumo aumenta por año.

Hay que controlar las grasas por medio de los aceites y las grasas animales más dañinas que estas expuestas en este artículo, si no los consumimos inteligéntemente en un balance especial que requiere nuestros cuerpos, templos del espíritu.


Hasta la próxima.... y buen provecho!

Luis Edgardo

No hay comentarios: