viernes, 28 de agosto de 2009

El Yogur

El Yogur


Mucho podríamos hablar sobre los beneficios y bondades del yogur. Este alimento no es más que leche cuajada por fermentación. Pero, a pesar de lo simple que es, encierra tal cantidad de cualidades que ningún otro producto derivado de la leche, puede competir con él.

Esta leche ácida modificada posiblemente tuvo su origen en Bulgaria. Se puede utilizar para su elaboración no solo de leche de vaca sino también de cabra y oveja, entera, parcial ó totalmente descremada, previamente hervida ó pasteurizada.

El tipo de leche utilizada para su elaboración depende del lugar en donde se elabora y consume. Tanto en centro, norte y sud-américa, como en Europa occidental la preferencia y producción se basa en la leche de vaca; en Turquía y Europa oriental de cabra y en Egipto e India de búfalo.

En primer lugar, no posee contraindicaciones para el niño, ni para el adulto. Su principal beneficio es dificultar la proliferación de microbios dañinos en el intestino, liberando asimismo al estómago de toxinas. Este alimento, como la leche, es un alimento casi completo, rico en vitaminas, minerales, proteínas, grasas y calcio. Es un magnífico regulador de la flora bacteriana intestinal y, además, se han comprobado sus virtudes sobre el retardo del envejecimiento.

Es perfectamente digerible, tanto por niños de pocos meses como por personas con estómagos delicados. Si lo consumimos como postre, con seguridad nuestra digestión será satisfactoria. Es muy recomendable, para quienes comen carne con frecuencia, ingerir por lo menos 2 raciones de yogur al día.

Posee por naturaleza un poder sedante para el sistema nervioso. Y para la inapetencia de los niños, nada mejor que un yogur blanco a temperatura ambiente.
Además el yogur puede ser complementado con muchos otros alimentos como la miel de abejas, el cereal, las frutas frescas, etc.

Los casos más conocidos de recomendaciones de la ingesta de yogur son los siguientes:

1) En dietas bajas en calorías en su versión descremado saborizado, con frutas ó cereales sin azúcar.

2) En dietas para patología digestiva e intestinal, en versión descremado saborizado, sin frutas ni cereales, debido a que posee menos concentración de lactosa.

3) En dietas para constipación, en versión descremado ó entero con frutas y cereales integrales, por su fibra y su complementación proteica


hasta la próxima, y buen provecho,


Luis Edgardo

martes, 11 de agosto de 2009

Otro cafecito por favor!

Otro cafecito por favor!


Sin duda alguna uno de las bebidas calientes más conocidas y disfrutadas en el mundo entero es el café. El café es un signo de personalidad. Pedir un café en la cafetería de confianza, en el restaurante, o en su preparación casera, demuestra un carácter y un gusto específico de quien lo pide. Descremado, instantáneo, con leche, negrito, guayoyo, clarito, cargado, doble, medio pollo, espresso, capuchino, frío, en taza, para llevar... Una taza de café habla del cliente, de su caracter, de su estilo de vida o del momento que está viviendo.

Humeante y aromático, el café ha creado toda una institución. Normativas, reglamentos y concursos giran entorno a la industria del café. Degustaciones, catalogaciones, denominación de origen, como si se tratare de un buen vino.

Esta bebida ha recorrido todo el planeta. Posee una naturaleza fascinante y envuelto en su propio misterio, es el primer compañero de la mañana en la ajetreada salida a la oficina o la cotidianidad. El aroma del café puede indicar en dónde fue cosechado, la tierra. Su olor nos puede anticipar si lo que vamos a ingerir es suave o fuerte, ácido o amargo. En la boca se juegan los misterios de los sabores, tratamos a veces en vano de descubrir los componentes en su acidez, y la amargura de su sabor, lo mantenemos aislado por unos instantes dándole vueltas en la boca para degustar eso que Hashem ha dado a la humanidad en diminutas semillas tostadas y molidas, que despierta el ánimo.

He sabido disfrutar de las mil formas de café, pero en días pasados pude comprar un café libanés que contiene cardamomo molido y tostado, aromático, floral, fragante, espeso y delicioso. Hasta ese momento, lo solía preparar en casa, pero nunca como el original, empacado al vacío. Abrió nuevamente mi apetito por la escritura, sobre este manjar líquido que forma parte de la vida de mucha gente, incluyéndome. El café, tomado con moderación, nos mantiene alerta, despiertos, pero debo confesar que una rica y suave taza de café con leche en la noche me hace disfrutar de un buen sueño reparador, lejos de mantenerme despierto. Esto en muchas personas es un efecto contrario al insomnio que la gente asocia con el café, esto es debido, como en mi caso y el de otras pocas personas, llegamos a disfrutar verdaderamente de la primera bebida caliente de nuestros días y que luego de pasar por nuestra garganta nos hacía dormir, la leche materna.

Es increíble como el café y científicos, premios Nobel, físicos, maestros, educadores, y grandes escritores, tuvieron el café como compañía del teclado o la máquina de escribir. Una taza de café se volvió una compañera intelectual del creativo escritor de libros o novelas. No podría imaginarme a E. H. escribiendo en plena Habana sin una taza de café al lado, mirando las antiguas callejuelas cubanas, blanquiamarillas, bulliciosas y a la vez apacibles del barrio que lo adoptó.

Los japoneses con el te, el latino con el café han formado parte de la misma atención hospitalaria del latino-caribeño.

Una planta de café tarda entre unos tres a cuatro años en alcanzar la madurez. Los frutos son inicialmente rojo intenso, como cerezas, es en ese momento que se recolectan para el proceso. Se le quita la pulpa de los granos, estos son remojados durante un día completo y esto provoca una suave fermentación. Este proceso bien llevado, le dará al café una característica especial que le permitirá gozar de renombre, como el café colombiano, cubano o venezolano.

El grano se seca y se esparce en sendas terrazas al aire libre y son removidos constantemente hasta el sol hace su trabajo eliminando todo tipo de humedad de los granos, este café seco se denomina "café pergamino", listo para la trilla que eliminará la cáscara y lo vuelve un "café verde" o "almendra", paso siguiente se selecciona para lograr más calidad en los elementos (granos) que serán tostados, generalmente de manera industrial. En fábrica cafetalera, una máquina centrifuga los granos con aire caliente haciendo que la humedad aún presente desaparezca y logrando reacciones químicas interesantes, entre ellas que los azúcares y los almidones de los granos se conviertan en aceites que es lo que le dará al café el aroma y el sabor característico compuesto por lo general de más de 900 fragancias y es lo que le deja ese aspecto aceitoso a las grecas de nuestras cocinas o en la parte superior de la liquido una vez en la taza.

Podemos llegar a obtener una buena taza de café de diferentes formas, entre ellas está usando un filtro manual como la "manga de colar", tan campesino, lugareño, antiguo y artesanal que le da al café una riqueza bastante ruda en la taza mañanera. Recuerdo que cuando muchacho, en el grupo scout, hasta una media servía de "filtro" en los agradables campamentos en la montaña, entre el jolgorio, la diversión y las enseñanzas para sobrevivir al aire libre.

El próximo proceso es la cafetera por goteo, más conocida como cafetera eléctrica, más conocida en los ámbitos laborales.

La cafetera de émbolo o pistón (francesa) es poco conocido, pero si usted es un sibarita de estos menesteres, sabrá que marcas europeas como Bodum, artistas en el diseño industrial, han sabido perfeccionar este artilugio de la cocina moderna.

La cafetera italiana por extracción en la otra forma de preparar café, y no es más que la conocida "greca" que encontraremos tan artesanales en las bodegas, abastecimientos o colmados de nuestra ciudad o pueblo como grecas "de firma" que ostentan diseños especiales con aditamentos que no sólo facilitan su manipulación y limpieza sino que al no estar en uso hasta embellecen nuestra cocina.

Mucha gente pide un expreso, cuando se trata de café, pero realmente el término de origen italiano es "espresso" que significa "poner bajo presión", aunque el vocablo se asocia con "express" (rapidez), no es el término ni correcto ni el verdadero significado de este tipo de preparación de café. Así pues a nuestra quinta forma de prepara un café, por método de presión a vapor o espresso, que consiste en máquinas industriales que permite pasar agua a presión, empujada a vapor por tuberías que atraviesan el émbolo en donde se encuentra el café molido. Las marcas y las formas y simplicidades o complejidades variará de acuerdo al fabricante. Ya hace algunos años atrás aparecieron en el mercado pequeñas máquinas de café espresso caseras, pequeñas compactas, eléctricas que pueden asemejarse a las industriales.

Lo más novedoso, en esta cronología de inventos es la máquina automática dispensadora de café, en donde la tecnología omite la intervención humana, sólo le resta a uno colocar el caso, meter la moneda y escoger el tipo de café a su gusto, como el vainilla, moccachino, latte, espresso,... y listo para llevar.

El más sencillo de todos estos proceso, es el café soluble que se disuelve en una taza o vaso de agua caliente y más nada.

Lo interesante de todo esto es no hacer del café un vicio, sino un deleite de las tantas cosas que Dios ha colocado a nuestro alrededor, a nuesto alcance y que fue hecha pensada en el hombre, como todo el universo mismo.

hasta la próxima y buen provecho,

nos vemos en la alacena !

Luis Edgardo